TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:37

Regresa Mario Escobar con "Antes de septiembre", lo que separó el Muro de Berlín

"Antes de septiembre" es una novela que intenta exorcizar los demonios que llevaron a Europa a la II Guerra Mundial y la terrible Guerra Fría. La conmovedora historia de una familia separada por el Muro de Berlín y su lucha por reunirse de nuevo.

Mario Escobar
Mario Escobar
Regresa Mario Escobar con "Antes de septiembre", lo que separó el Muro de Berlín

Vivimos tiempos en los que el pasado se parece demasiado al presente, en los que la humanidad ha olvidado el alto precio pagado por creer al populismo, al ultranacionalismo y al fascismo. En la Alemania de los años sesenta se levantó un muro para dividir a los berlineses, ahora se quieren levanta nuevos muros de intolerancia. 

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente separa la ciudad en dos, sino también numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Mientras en el Berlín Este la situación es cada vez más difícil de sobrellevar y la gente se desespera por cruzar la ignominiosa frontera, Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo que conecte los dos bandos y que permita el reencuentro de aquellas personas que tanto desean abrazarse.

El riesgo, sin embargo, es mayúsculo y Stefan sabe que su empresa es una apuesta en la que se lo juega todo, una lucha sin cuartel, a vida o muerte, en busca de la libertad y también de la felicidad.

Mario Escobar es licenciado en Historia y autor de una extensa obra novelística traducida a doce lenguas, en la cual destacan títulos como Conspiración Maine (2006), El círculo (2014), Canción de cuna en Auschwitz (2016) o "Los niños de la estrella amarilla" (2018). Publica habitualmente artículos en las revistas Más Allá y National Geographic Historia.

Puedes comprar el libro en: