TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:48

El investigador francés Michel Matly publica un pormenorizado ensayo histórico del cómic sobre la Guerra Civil

"El cómic sobre la guerra civil" es una mirada por los más de setenta años y varios cientos de tebeos y cómics sobre la guerra civil española nos recuerda cómo este periodo histórico ha estado y sigue estando presente en el corazón de muchos, en España y en el exterior.

El investigador francés Michel Matly publica un pormenorizado ensayo histórico del cómic sobre la Guerra Civil

También nos muestra cómo la rememoran diversas sociedades, países en distintas épocas y la enorme variedad de sus recuerdos. Cada historieta es a la vez un relato de historia y un objeto histórico, cada una de ellas habla de la contienda pero también, según el momento de escritura, de la España de la Transición o de la España de hoy, o de la Argentina recién salida de sus años negros o de la identidad de los descendientes de los exiliados en Francia.CA00345701

Unas historietas pretenden solo contarnos la guerra y otras, a través de su evocación, hacernos reflexionar, emocionarnos o movilizarnos. Algunas consideran su combate legítimo y otras la ven como un desastre que ninguna razón puede justificar. Algunas buscan ante todo cerrar las heridas del pasado y otras consideran que las fracturas de la guerra se prolongan en otras contemporáneas.

Michel Matly es un Investigador francés asociado al laboratorio CELIS de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y doctor en Estudios Hispánicos, con una tesis sobre “Cómic y guerra civil española – representaciones y claves de análisis”. Ha publicado estos tres últimos años varios artículos sobre la Guerra y el cómic en revistas de historia y civilización española, tales como Pasado y Memoria (Alicante), Hispania Nova (Madrid), Les Cahiers de Framespa (Toulouse) o la revista del Centro de Civilización Española Contemporánea (Paris). Publica artículos en revistas sobre cómics, tales como Tebeosfera (Sevilla) y Comicalités (Paris) y colabora con la revista francesa Papiers Nickelés (Paris). Ha presentado comunicaciones sobre el cómic y la Guerra Civil española en congresos en la Universidad Carlos III (Madrid, 2015) y la Universidad de Valencia (Valencia, 2015) y colaborado en la elaboración de la exposición “La memoria dibujada de los vencidos” (Saint-Denis, 2016).

Puedes comprar el libro en: