TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:05

ENTREVISTA A LA AUTORA DE "ESPAÑA: LA HISTORIA IMAGINADA"

Mónica Arrizabalaga: "Las leyendas pueden influir en la historia"

En "España: la historia imaginada" se mezclan personajes fabulosos con hechos increíbles. Todo esto da lugar a una historia vivida, inventada o imaginada por los españoles, donde la realidad se entrecruza con la leyenda y conforma nuestra memoria histórica que tiene tanto de real como de fantasioso. Mónica Arrizabalaga ha sabido encontrar un punto medio en el cual no sabemos si ciertos hechos sucedieron o fueron ficticios pero que a todos nos hubiera gustado que hubiesen sucedido tal y como ella los narra.

Mónica Arrizabalaga
Mónica Arrizabalaga
Mónica Arrizabalaga: "Las leyendas pueden influir en la historia"

El libro ofrece un increíble recorrido por la historia de España de la mano de algunas de las leyendas que la habitan y que corren de boca en boca. Nos encontraremos leyendas de la formación de nuestra país y de los muchos siglos que se han recorrido desde entonces hasta llegar a la actualidad. De manera fluida, ingeniosa y apasionada, Mónica Arrizabalaga atrapa nuestra imaginación para hacernos recorrer un camino casi sin fin que nos pide más.

¿Cómo se decidió a escribir un libro como “España: la historia imaginada”?
Al escribir algunos reportajes sobre leyendas en ABC, me di cuenta del peso que éstas han tenido en nuestra Historia y de que siguen formando parte de nuestra manera de entender el mundo. Cómo hemos imaginado nuestro pasado también refleja cómo somos. A mí me resultó muy interesante conocer qué pudo inspirar estos relatos, con qué intenciones pudieron inventarse y dónde se mantienen vivos a través de un escudo, una inscripción, un objeto… Pensé que a otros también les resultaría interesante.

¿Se crea la historia a partir de la leyenda o es al revés?
Las leyendas pueden influir en la historia, y de hecho lo han hecho en multitud de ocasiones, pero también pueden nacer a partir de un hecho que ocurrió o un personaje que fue real. La isla de San Borondón, por ejemplo, no fue real, pero hizo que muchos salieran en su busca y esas expediciones sí fueron reales y forman parte de la historia de Canarias. En cambio, la leyenda del caballero de Olmedo surgió del recuerdo de un crimen real que impactó a la gente de Valladolid del siglo XVI.

En España hay muchas referencias al hijo humano de Zeus, Hércules; un faro, sus columnas, etc. ¿A qué es debido este insólito hecho?
Para los griegos, la Península era el extremo del mundo que conocían, un lugar que imaginaban lleno de riquezas y que convirtieron en escenario mítico de algunos de los más famosos trabajos de Hércules. Por eso desde antiguo se ubicaron en el Estrecho sus famosas columnas, y de hecho aparecen así pintadas en multitud de mapas. A estos primeros relatos griegos se les sumaron otras historias con Hércules como protagonista. Así es como pasó a ser fundador de multitud de ciudades. Tener como fundador a un héroe de una cultura tan admirada como la griega confería un gran prestigio a esas localidades. Y esa admiración también fue aprovechada por los monarcas para presentarse como sus herederos.

Una leyenda, tergiversa la historia o la enriquece.
Hay leyendas que, sin duda, tergiversan la historia. El Cid no ganó ninguna batalla después de morir y Fernán González no logró la independencia de Castilla con una argucia, pero estas historias también forman parte de nuestra historia porque saber quién, cómo y con qué intención las inventó también arroja luz sobre la vida de nuestros antepasados. En otras leyendas, como en la de las cuentas del Gran Capitán, creo que la enriquece porque esas partidas de gastos que, según la leyenda, le presentó a Fernando el Católico reflejan mejor que cualquier descripción cómo tuvo que sentirse el vencedor de Ceriñola y Garellano ante la injusta actitud del rey.

 Asturias, León, Toledo, Andalucía, el País Vasco. ¿Cuál es la Meca española de la leyenda?
Uf, es verdad que hay comunidades autónomas muy ricas en leyendas, pero no creo que ninguna sobresalga tanto como para calificarla así.

De todas las que narra en el libro. ¿Cuál es la que más le ha sorprendido?
Me sorprendió la de Bernardo del Carpio, un personaje cuya vida se cuenta con todo lujo de detalles y que, en opinión de la mayoría de expertos, nunca existió.

¿Cuál de las leyendas que describe le hubiera gustado vivir?
Me hubiera encantado escuchar a maese Pérez tocando ese órgano del convento de Santa Inés que sonaba a música celestial. ¿A quién no?

"Bécquer fue un adalid de las leyendas, aunque no nos podemos olvidar de Lope de Vega"

espana-la-historia-imaginada_monica

¿Fue Gustavo Adolfo Bécquer el adalid de nuestras leyendas?
Bécquer fue un adalid, sin duda, aunque yo también destacaría a Lope de Vega.

Relata varias leyendas de la Edad Media, ¿fue la época más rica para este tipo de historias?
Posiblemente sea la época más rica. En “España: La historia imaginada” apenas cuento unas pocas, una pequeña muestra. También quería recoger leyendas de otras épocas, como de las guerras napoleónicas o contemporáneas.

¿Se siguen creando leyendas en la actualidad?
Sí, y creo que los hombres siempre seguirán creando leyendas por intereses de distintos tipos o para advertir de un temor…

Algunas de las leyendas que narra tienen un cierto sabor humorístico. ¿Es este un factor esencial para crear una leyenda? O ¿es el misterio su principal cualidad?
Es verdad que algunas resultan divertidas, quizá porque ese es un factor clave para captar el interés de la gente y estos relatos se transmitían de forma oral, pero creo que el misterio juega un papel más determinante. La atracción por lo oculto, lo desconocido o lo inexplicable es más poderosa aún.

Echo en falta alguna leyenda de los reyes Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa o de Alfonso X, el llamado Sabio. ¿No se puede incluir en un libro todo lo que le gustaría?
No pretendía recoger las leyendas más famosas, aunque haya algunas entre ellas. Me interesaba más exponer qué mecanismos pueden impulsar una leyenda o modificarla con el tiempo. Y tenía una limitación de espacio, claro. Había que elegir y esta es mi selección, muy personal.

También, el que no incluya leyendas de las gestas españolas en Hispanoamérica. ¿Son políticamente incorrectas? O ¿quedan para un postrero libro?
En ningún momento he pensado en si las leyendas que incluía eran políticamente incorrectas o no. Simplemente me ceñí a leyendas que se desarrollaban en la Península y algunas de ellas, como la de la Cueva de Salamanca, saltaron a Hispanoamérica. Pero tomo nota. Quién sabe si en un futuro…

Puedes comprar el libro en: