TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:45

"Operación Barbarroja", el libro sobre la guerra alemana en el Este del reputado historiador Christian Hartmann

Se publica, por fin, en España "Operación Barbarroja"el libro sobre la guerra alemana en el este (1941-1945) de Christian Hartmann, uno de los más reputados y aclamados historiadores militares alemanes y director de la edición crítica de Mein Kampf, describe el curso de la guerra de conquista y aniquilación en el este sobre la base de las más recientes investigaciones, lo incorpora al relato dramático del conflicto y describe sus efectos, que aún pueden apreciarse hoy en día.

"Operación Barbarroja", el libro sobre la guerra alemana en el Este del reputado historiador Christian Hartmann

Hartmann, -investigador del Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea), asesor de películas y documentales, y  director del proyecto para la edición crítica y científica de la obra de Adolf Hitler- presenta una síntesis, magistral, crítica y profunda, largamente esperada y alabada por la crítica, que sintetiza las investigaciones más recientes llevadas a cabo en los últimos años sobre el teatro de operaciones más decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

Operación Barbarroja​A primera hora de la mañana del 22 de junio de 1941, las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética. Acababa de comenzar la «Operación Barbarroja» y durante los cuatro años siguientes, el país se sumergiría en una época de violencia. «Casi ninguna guerra fue como esta. Casi ninguna costó tanta sangre, tuvo tantas consecuencias y dejó huellas tan profundas en el recuerdo de los contemporáneos como aquella que se desencadenó entre los años 1941 y 1945 entre el Gran Reich Alemán y la Unión Soviética», explica el autor. «Porque todo en ella fue grande: el número de combatientes, el escenario y, no menos importante, el número de los que cayeron víctimas de la misma».

El doctor Christian Hartmann destaca que no fue solo importante en sus dimensiones, sino también en sus consecuencias: transformó por completo el mapa de Europa, hizo posible que la Unión Soviética se convirtiera en una potencia mundial, fue una lucha existencial entre los dos grandes movimientos totalitarios del siglo xx y, por primera vez, fue una guerra total.

El doctor Christian Hartmann (1959) forma parte de la plantilla de investigadores del Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea) desde 1993. Ha escrito libros sobre el Jefe del Estado Mayor del OKH, sobre la Wehrmacht en el Frente del Este o los últimos cien días de la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, fue durante mucho tiempo redactor jefe adjunto de los Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte (Cuadernos Cuatrimestrales de Historia Contemporánea), además de coeditor de las Akten zur deutschen auswärtigen Politik 1918-1945 (Expedientes de la política exterior alemana, 1918-1945). También ha asesorado de manera habitual largometrajes y documentales, como El Hundimiento (2004) o Sophie Scholl: los últimos días (2005). De 2012 a 2015 ha sido el director del proyecto para la edición crítica y científica de la obra de Adolf Hitler, Mein Kampf.

Además, como teniente coronel de la reserva, imparte clases en la Führungsakademie (Academia de Liderazgo) del ejército alemán. En 1992 recibió el Werner-Hahlweg-Preis für Militärgeschichte und Wehrwissenchaften (Premio Werner-Hahlweg de Historia y Ciencia Militares), y en 2016 el Wissenschaftspreis Gesellschaft braucht Wissenschaft (Premio Científico «La Sociedad necesita Ciencia»).

Puedes comprar el libro en: