TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:47

"Días felices", el estudio sobre "El jardín de las delicias" de Francisco Ayala, de Carolyn Richmond

Fruto de un dilatado proceso de redacción, las aproximaciones de Carolyn Richmond a ‘El jardín de las delicias’ de Francisco Ayala tienen un carácter excepcional por la estrecha relación, tanto afectiva como literaria, que unió a la autora a quien fuera su esposo; pero también, y sobre todo, por el rigor y la lucidez de sus planteamientos, así como por la originalidad de su enfoque y desarrollo. 

"Días felices", el estudio sobre "El jardín de las delicias" de Francisco Ayala, de Carolyn Richmond

Más que un análisis de corte tradicional, ‘Días felices’ ofrece una indagación abierta en la última, y más profundamente personal, obra de invención del escritor granadino, con la que dialoga acerca de temas como el arte, el tiempo y la relación entre literatura y realidad.

Días felices​En última instancia, sugiere Richmond, tanto ella como el propio Ayala y sus lectores somos cómplices en la recreación de los recortes, diálogos y evocaciones preservados en esa “arca de palabras”.

Carolyn Richmond (1938) es crítica literaria, escritora y catedrática emérita de Literatura Española de la City University of New York. Desde su jubilación de la enseñanza, en 2000, reside en Madrid, donde dedica su tiempo a la investigación, a la escritura y a la Fundación Francisco Ayala (con sede en Granada), de la que es presidenta de honor y directora académica.

Sus estudios se han centrado en la obra narrativa de tres autores españoles: Leopoldo Alas, Ramón Gómez de la Serna y Francisco Ayala, de cuyas Obras completas, publicadas en siete volúmenes, es editora. En 2016 fue elegida miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Puedes comprar el libro en: