TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:34

La violinista rockera Judith Mateo publica su selección de temas para ligar

Judith Mateo cambia en esta ocasión su violín eléctrico por las páginas de un libro que destila idéntica autenticidad de su música. Presentamos un recorrido a través de una selección de sus canciones preferidas, su playlist más íntima y personal. Una obra para leer, escuchar o hablar de amor

La violinista rockera Judith Mateo publica su selección de temas para ligar

Bandas y cantantes míticos, temas que nos han acompañado desde siempre, canciones recientes, referencias literarias o cinematográficas, detalles de actualidad…, todo ello salpicado de anécdotas de los grandes iconos o de recuerdos personales.

101Canciones 2​Una particular historia del rock, la memoria musical de una de nuestras creadoras más originales. Patty Smith, Amy Whinehouse, David Bowie o Ilegales… los acordes de la música de todos ellos resuenan entre estas páginas.

¿Sabías que la canción de Reahb de Amy Winehouse habla sobre su negativa a ir a rehabilitación?

¿Cuál es el número mágico en la industria de la música?

¿Quién es el artista más galardonado de la historia?

¿De dónde viene el nombre de Alaska?

Estas y otras muchas preguntas las responde la violinista Judith Mateo en su libro "101 canciones con las que te ligarías a cualquiera". A ella, le sobran 100.

Con más de un millón de escuchas en spotify de su cuarto trabajo “Celebration Day”, Judith Mateo se consolida cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país. Su quinto trabajo de estudio “Rock is my life ” le ha llevado a presentarlo por Japón, México y gran parte de la geografía española.

Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica con influencias rockeras son su seña de identidad. No en vano, sus más de cuatrocientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Además cuenta con cinco trabajos discográficos “Tir nan og ” , “Mientras el cielo no se caiga” , “Ashes celebration days ” y “Rock is my life ”.

La proyección internacional de Judith Mateo, comenzó en Irlanda, donde pasó tres años nutriéndose de la música tradicional y desde su primera gira ha ido conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles y extranjeros cómo: Festival de Mondo Celta de Ortigueira, Viñarock , Egipto, Festival Folk de Plasencia, Plaza del Pesebre de Belén en Palestina, Festival Folk de Getxo , Leyendas del Rock, Festival Internacional de Música de Aínsa , Italia, Parlamento Europea en Bélgica, Festival de Jazz de San Javier, Instituto Cervantes de Marruecos y Japón.

Enero de 2017 lo estrenó siendo artista invitada de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), en el Teatro Real de Madrid. Iniciativa que partió conjuntamente con Ecoembes para recaudar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales para los niños de la orquesta y así concienciar a la sociedad que el reciclaje es una actividad necesaria para caminar hacia un mundo mediambientalmente más sostenible.

La mezcla de sus raíces, el tecnicismo del clásico, sus viajes e investigaciones sobre música, se plasman en un directo arrollador que conecta desde el principio con el público. Temas de la tradición y propios van de la mano haciendo de ella una fusión rock celta. La armonía del violín se une a las voces de Chuse Joven, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Un espectáculo adaptado a la modernidad a las nuevas tecnologías, con una escenografía cuidada.

En 2.013 comenzó una unión entre Judith Mateo y el gran diseñador de ropa gallego Jose Matteos, siendo este el diseñador de muchos de sus estilismos y giras; Judith ha colaborado con él tocando en varios desfiles cómo en el Desfile New Rock 2013 , Mostra de Encaixe de Camariñas 2014 y de Mercedes Benz Fashion Week 2013, 2014 y 2016.

Puedes comprar el libro en: