TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:41

Pero, ¿existió realmente la Atlántida?

¿Existió realmente la mítica Atlántida, inspiradora de filósofos y poetas de todas las épocas, o es solo una leyenda? El enigma de los continentes perdidos, sumergidos junto a sus avanzadas civilizaciones, está hoy más vivo que nunca. 

Pero, ¿existió realmente la Atlántida?

En este ensayo Roberto Pinotti devuelve la leyenda al ámbito de la realidad histórica y científica más allá de las reductivas hipótesis mitológicas y analiza el tema confrontando distintas fuentes, valiéndose de las aportaciones de numerosas disciplinas como la geografía, la oceanografía, la geología, la biología, la antropología y la historia.

AtlántidaSobre la base de investigaciones recientes, el autor avanza una tesis revolucionaria e inquietante: la avanzadísima civilización antediluviana, vivida en la Edad de Oro y sumergida por un probable cataclismo cósmico, también podría ser originaria de otros mundos. Tal vez el hombre vivió ya en el pasado más remoto su futuro más evolucionado. 

¿Cómo surgió nuestra civilización? ¿Por efecto de una lenta evolución desprovista de violentas convulsiones? ¿O más bien con uno o más «retornos a los orígenes» por parte de nuestros progenitores, a causa de acontecimientos catastróficos de alcance global que «pusieron a cero» el progreso humano? ¿Y tal vez con acontecimientos o tensiones ajenos al hábitat planetario terrestre?

Lo cierto es que los crecientes interrogantes suscitados por descubrimientos o elementos que cada vez encajan menos en el estrecho mosaico concebido por una visión histórico-científica poco acorde con los tiempos exigen respuesta. Aunque tiendan a socavar concepciones hasta ahora incontrovertibles e intangibles.

La arqueología durante mucho tiempo consideró la Ilíada una pura construcción mítica; luego, un buen día, la realidad de los hechos se impuso sobre algunas masturbaciones académicas. De la misma forma, la Biblia y la narración del Génesis fueron juzgadas por la ciencia como un cuento piadoso para un pueblo de pastores. Y hoy se ha comprobado, al contrario, que el Pentateuco es un texto absolutamente histórico y exacto en sus diversas afirmaciones. Tal vez mañana se logrará demostrar del mismo modo que Platón, cuando hablaba del hundimiento de la Atlántida, no se refería a una utopía política.

Pero a algunos académicos todo esto no les gusta. 

Roberto Pinotti es sociólogo y periodista científico, ha trabajado a nivel internacional como investigador aeroespacial y asesor del SETI, el centro radio-astronómico de investigación de inteligencia extraterrestre. Colabora con varios medios de comunicación periodísticos y televisivos, también en calidad de experto en ovnis y fenómenos insólitos. Es autor de obras enciclopédicas en Italia, España y EEUU y de algunos bestseller sobre el tema de los ovnis y de los alienígenas. 

Puedes comprar el libro en: