TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:47

"Ismaíl Kadaré: la Gran Estratagema", de José Carlos Rodrigo Breto

Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009 y del Man Booker International Prize en 2005, Ismaíl Kadaré es autor de una literatura combativa, incansable cuando se trata de denunciar las injusticias y los males del totalitarismo que sufrió durante los 40 años de dictadura de Enver Hoxha en su país, Albania.

Ismail Kadaré: la gran estratagema
Ismail Kadaré: la gran estratagema
"Ismaíl Kadaré: la Gran Estratagema", de José Carlos Rodrigo Breto

Las novelas de Kadaré, en las que confluyen la reescritura de los mitos de la tradición clásica, las leyendas populares, las historias fabulosas y los personajes sumidos en mundos complejos y originales en donde se puede rastrear a Dante, Kafka, Cervantes, Homero o Esquilo, convierten a este autor albanés en uno de los escritores más importantes del siglo XX y a su narrativa en una de las más determinantes de este primer tramo del siglo XXI.

José Carlos Rodrigo Breto (Madrid, 1967) es narrador, poeta y ensayista. Doctor en Estudios Literarios y licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ha publicado diversas novelas. Este ensayo es fruto de diez años dedicados al estudio e interpretación de la obra de Ismaíl Kadaré que se plasmaron en su tesis doctoral: Ismaíl Kadaré y la Gran Estratagema: Reflejos literarios del totalitarismo.

Puedes comprar el libro en: