TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:46

ENSAYO "UN MUNDO DE ROBOT"

Javier Serrano: “Los humanos pronto dejarán de estar solos en la cúspide de la evolución después de miles de años de hegemonía”

“Este libro contiene solo trabajo humano”, afirma sobre "Un mundo robot", Javier Serrano, el nuevo libro que acaba de publicar con la editorial Guadalmazán, con quien, igualmente publicó, El hombre biónico.

Javier Serrano: “Los humanos pronto dejarán de estar solos en la cúspide de la evolución después de miles de años de hegemonía”

Se trata de un escalofriante ensayo del que se deduce cómo el ser humano muy pronto dejará de estar solo en la cúspide de la evolución, tras cientos de miles de años de privilegiada existencia sobre este planeta.

Un mundo robotY es que, como asegura Serrano, las máquinas y los algoritmos van a hacer mejor cualquier trabajo que el hombre, un hecho que, a juicio del autor, “puede abrir las puertas a un desastre anunciado o al mejor de los mundos imaginados”.
 
Así, y siguiendo estas dos tesis habrá quienes concluyan que se ha caído en la trampa del progreso y que engendros tecnológicos diseñados por la mano del hombre  superarán hasta lo inconcebible a sus creadores.
 
Y quienes, sin embargo, aguardarán con impaciencia el día en el que el último trabajador humano se libere de sus cadenas y sea auténticamente libre, ya que las máquinas y los algoritmos entrarán en nuestros pueblos como auténticos libertadores, ondeando la bandera de la tecnología.
 
En todo caso, el autor asevera que “una cohorte de simpáticas máquinas y algoritmos van a ir ocupando buena parte de las actividades humanas remuneradas, mostrando su diligencia y sacudiendo la lógica de nuestras sociedades.
 
Así, si la automatización consigue liberar a todos y cada uno de los individuos de la obligación de trabajar para siempre, el resultado podría ser una bendición, o una maldición.
 
Pero mientras intentamos organizar y mitigar el caos en ese nuevo paradigma, el escritor mantiene la teoría de que la humanidad no cejará en su empeño de crear más y mejor tecnología, acelerando sin remedio la obsolescencia del hombre.
 
En definitiva, “nos precipitamos seguramente hacia nuestro destino -afirma Serrano en su libro- y nadie puede conocer cómo será la sociedad tecnológica del futuro, pero la Era de las máquinas y algoritmos estará formada por una especie asombrosamente competente –seguramente inconsciente- que reivindicará su lugar en este y en otros mundos.”

Javier Serrano nació en Zaragoza en 1970 y estudió ingeniería hasta doctorarse en 1997. Su carrera profesional le ha llevado a participar en proyectos de alta tecnología, siempre únicos y singulares, como el telescopio óptico más grande del mundo para la búsqueda de nuevos planetas y estrellas, el último lanzador espacial de la Agencia Espacial Europea, o el desarrollo de un reactor de fusión como fuente inagotable de energía para el futuro de la especie humana.
 
En paralelo a su trabajo como ingeniero de proyectos, ha desarrollado una pasión por el debate y la reflexión sobre los efectos sociales de la ciencia y la tecnología, y su promoción activa.
 
La especulación sobre los futuros probables que pueden aguardarnos en la sociedad tecnológica que viene es su modo de acercar y estimular el debate ciudadano. La apatía generalizada por imaginar y consensuar colectivamente el futuro así como la lucha descarnada por la atención en la sociedad contemporánea son sus enemigos declarados.
 
Su anterior libro, El Hombre Biónico y otros ensayos sobre Tecnología, Robots, Máquinas y Hombres, fue objeto de debate y discusión transversal tanto en los medios de comunicación como en escuelas y foros empresariales.
 
Su cruzada para empoderar a los ciudadanos y permitirles establecer la dirección y sentido del desarrollo científico y tecnológico, pasa por estimular urgentemente su interés y su atención sobre los singulares riesgos e increíbles oportunidades del progreso.

Puedes comprar el libro en: