TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:45

"Ser mujer negra en España", de Desirée Bela-Lobedde, el valiente testimonio de una activista afroespañola

"Ser mujer negra en España" es el testimonio valiente de Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola. Un relato sobre cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo afrontar la sensación constante de ser diferente y cómo construirse la identidad bajo la sombra de un racismo que todavía existe.

"Ser mujer negra en España", de Desirée Bela-Lobedde, el valiente testimonio de una activista afroespañola

«Qué cosa es ser negra? ¿Qué debía ser? ¿Qué tan malo era que lo decían y se reían? ¡Negra! Se burlaban, ser reían de mí».

Ser mujer negra en España​Ante la necesidad de arrojar luz sobre un tema que pasa desapercibido en el día a día pero que afecta a una parte de la sociedad, la activista Desirée Bela-Lobedde ha escrito Ser mujer negra en España. Partiendo de las propias vivencias, la autora explica cómo es ser española pero no ser, en numerosas ocasiones, reconocida como tal por ser negra.

Ser negra no implica venir de fuera. España es diversa, cada vez más, y, aun así, los prejuicios siguen formando parte de nuestra cotidianidad. ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? Aunque nos parezca que el racismo es ya cosa del pasado, existe todavía en este país y está más arraigado de lo que se podría llegar a imaginar.

Desirée hace hincapié en temas que afectan no solo al racismo sino al hecho de ser mujer, ser mujer negra. Hola, bombón; Para ser negra eres muy guapa; ¿es verdad que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?... La cosificación y el machismo dificultan todavía más la creación de una identidad, a la sombra no solo de la discriminación racial sino también de género.

Desde la profunda y sincera convicción de que esto se puede cambiar, Desirée Bela-Lobedde ha sacado a la luz este libro necesario para entender el racismo y, sobre todo, para que éste deje de producirse. Vivir como una minoría en tu propio país no debería ser algo normal y, para que esto ocurra, es imprescindible hablarlo, darle visibilidad.

Funcionaria, bloguera, comunicadora y activista afroespañola. Desirée Bela-Lobedde tiene cada vez mayor protagonismo en las redes sociales gracias a sus vídeos de Youtube, sus colaboraciones con Playground y a su opinión en su blog y en la revista digital feminista Locas del coño, donde aborda temas de actualidad, activismo afro, feminismo y racismo.

Puedes comprar el libro en: