TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:33

La ex ministra de UCD Soledad Becerril publica sus memorias "Años de soledad"

"Años de soledad " recoge sus recuerdos de una larga etapa que empieza a comienzos de la década de 1970 y acaba a mediados de 2017, está dedicado a los jóvenes para que valoren cómo se ha llegado a un Estado de derecho y comprendan que este capítulo de nuestra historia es uno de los que acaba bien.

La ex ministra de UCD Soledad Becerril publica sus memorias "Años de soledad"

Soledad Becerril fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones generales de 1977; fue la primera mujer nombrada ministra, de Cultura; fue, también, la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, en 1995, y la primera mujer defensora del Pueblo, en 2012. Diputada en seis legislaturas, senadora en una, a veces en la oposición y otras veces con la mayoría ganadora, llegó a la política antes de cumplir los treinta años con el afán de tomar parte en las decisiones que permitieron alcanzar la democracia y el deseo de priorizar siempre la transigencia, el diálogo y la concordia.

Años de soledad​El libro es una llamada de atención para que el legado y el trabajo de personas como Soledad Becerril valga para que las mujeres, que hoy lo siguen teniendo difícil, sean tratadas con respeto y sin discriminación.

Soledad Becerril Bustamante (Madrid,1944) es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Sus primeros trabajos fueron en el campo editorial y, posteriormente, se trasladó a Sevilla donde impartió clases en la Universidad Hispalense.

Comenzó su actividad en la vida pública en 1976, en el Partido Demócrata y Liberal. En junio de 1977 concurrió a las elecciones generales por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, en las que resultó elegida diputada por Sevilla, y también en las elecciones generales de 1979.

El presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo la nombró ministra de Cultura y Deportes en 1981, siendo la primera mujer que accedió a una cartera ministerial en esta etapa de la democracia.

Es autora del libro Idea de Sevilla (1987). Fue elegida, primero concejal, luego, primera teniente de alcalde y, en 1995, alcaldesa, por el Partido Popular (PP). Ha sido diputada en seis legislaturas y senadora en otra, siempre por Sevilla. En julio de 2012 fue elegida por las Cortes Generales defensora del Pueblo, cargo que ejerció hasta el final de su mandato en julio de 2017. Está en posesión de diversas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Carlos III, la Medalla de Andalucía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Ahora, retirada de la vida pública, colabora en diversas ONG.

Puedes comprar el libro en: