TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:35

PRESENTACIÓN DE “EL SUEÑO DE LA LIBERTAD”, PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS

Manuel Montero: “El vasco es muy fiel a sus odios”

Se ha presentado en Madrid el ensayo histórico “El sueño de la libertad” del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Manuel Montero. Con dicho trabajo, el profesor se hizo con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. “Tuve muchas dudas en presentarme al premio porque mi libro mezcla experiencias personales con la reciente historia de terrorismo que hemos vivido en el País Vasco”, dijo en rueda de prensa.

Manuel Montero: “El vasco es muy fiel a sus odios”

Últimamente, han sido muchas las obras que han tratado el tema del terrorismo en Euskadi. Tanto Fernando Aramburu, como Juan Bas o Edurne Portela, ésta por partida doble, tanto en novela como en ensayo, han reflexionado sobre este tema que ha mantenido durante décadas a la población vasca en vilo. Afortunadamente, el problema se ha solucionado y, ahora, se vive en la tierra vasca un periodo de paz aunque según el autor de “El sueño de la libertad”, “los comportamientos de la izquierda abertzale siguen siendo los mismos. Acabo de estar en la Semana Grande de Bilbao y sigue habiendo las mismas pancartas que hace unos años”, apunta el autor.

“Mi ensayo trata sobre los efectos sociales del terrorismo, aderezado con mi relato personal, intercalados como si fuese un mosaico”, afirma Manu Montero a los periodistas y asistentes a la rueda de prensa realizada en la Euskal Etxea de Madrid, y continúa diciendo que “yo no soy una persona parcial. He vivido con escolta muchos años. Me tuve que ir del País Vasco, primero a México y luego a Granada por estar amenazado por ETA”.

La convivencia constitucional se pone en cuestión y no debería de hacerse

El libro abarca uno de los periodos más siniestros de nuestra historia. En opinión del catedrático “es bueno recordar nuestra historia reciente para que no vuelva a suceder. En mi obra, tenemos un relato democrático de lo que ha sucedido en esos años de terror y el papel que tuvo la política”, refirió el escritor vasco y añadió con énfasis “nuestra democracia venció al terrorismo gracias a la actuación de las Fuerzas Armadas del Estado”.

“En ocasiones la convivencia constitucional se pone en cuestión y no debería de hacerse. Esto supone un deterioro ético de la sociedad. Hay que buscar un marco para que los terroristas entreguen las armas y podamos pasar página”, explicó Manu Montero a los periodistas. Cree que, lamentablemente, su libro no es un ensayo optimista. “Hay un aspecto que queda pendiente y es el relato que se está haciendo. Hay demasiadas alabanzas al terrorismo”, apunta convencido.

Manuel Montero mantiene que fue un contrasentido continuar la lucha armada cuando llegó la democracia al país. “La mayoría de los atentados se produjeron en tiempos de la democracia. Algunos personajes importantes de nuestro país como Mario Onaindía, Kepa Aulestia y otros se dieron cuenta del contrasentido y abogaron por el final de esa lucha, abandonando el odio”, relata el autor de “El sueño de la libertad”.

“El terrorismo fue malo para la democracia”

Manu MonteroEl escritor bilbaíno opina que “el terrorismo fue malo para la democracia y utilizó una violencia innecesaria. El vaso es muy fiel a sus odios y el odio es insaciable, tiene una facultad de reproducirse muy grande. El odio se escapa de lo racional”, evalúa y añade “la sociedad vasca comenzó a reaccionar después del asesinato de Miguel Ángel Blanco”.

Durante años la libertad en el País Vasco no fue más que un sueño evanescente y la democracia, e incluso la convivencia diaria, estuvieron en juego. En los discursos, la libertad quedó perdida en la hojarasca de las apelaciones a la identidad vasca, a la soberanía y a los derechos colectivos en cuyo nombre se arrebataron vidas. “Llegaron a asesinar mientras se estaba inmersos en una negociación. La única veraz fue la de Argel, el resto fueron pantomimas”, recalca.

Combinando el testimonio personal con el análisis del marco político y social, y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico, Manuel Montero aporta una visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo y profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror. Por primera vez se plantea la incógnita histórica de si los sucesivos planes de paz y negociaciones contribuyeron al final del terror o lo alentaron, al proporcionar la cobertura argumental en la que situar la presión al Estado y a la sociedad. “Tengo la sensación de haber vivido una vida que no me tocaba y que no se tenía que haber producido”, concluye el catedrático vasco.

Manuel Montero (Bilbao, 1955) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y autor de diversos estudios referidos a la historia del País Vasco (síntesis generales, historia económica e historia de la transición). Entre sus libros más recientes cabe citar los siguientes: La forja de una nación. Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la transición y la democracia, Servicio Editorial Universidad de Granada, 2011; Voces vascas. Diccionario de uso, ed. Tecnos, 2014; Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo. Cartas de Baracaldo, Beta III Milenio, 2015; Algo habré hecho. País Vasco: del terrorismo a la paz ritualizada, Ed. Comares, 2016. En el nombre de Bilbao. Los imaginarios urbanos, los modos de vida y el desarrollo de la villa. Comportamientos históricos y primera modernización, Ed. Sílex, 2017.

Fue rector de la Universidad del País Vasco (2000-2004) y decano de su Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1997-2000) y es colaborador habitual de los periódicos El Correo, Diario Vasco e Ideal.

Puedes comprar el libro en: