TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:08
Críticas
MachadoLibros, Madrid, 2018
Wallace Stevens: "El ángel necesario (Ensayos sobre la realidad y la imaginación)"
El ángel necesario

Wallace Stevens: "El ángel necesario (Ensayos sobre la realidad y la imaginación)"

La obra de este autor, por sí solo, sería válida y suficiente, a mi entender, para dar crédito a una literatura poética por cuanto en sus libros se reúne tal grado de armonía rítmica, de pensamiento sugerido, de sensibilidad en el observar no ya material, sino del sentir, que aún el lector más exigente tendría argumentos suficientes para destinar su atención y voluntad a cualquiera de los discursos poéticos que este autor ha elaborado.

Gabriele D´Annunzio, "El placer": la decadente y sensual búsqueda de la belleza
El placer

Gabriele D´Annunzio, "El placer": la decadente y sensual búsqueda de la belleza

La oscuridad que persigue al deseo sólo es comparable a luz que descubre el éxtasis. La búsqueda de ese placer sin medida es la narración de un tránsito oscuro, plagado de temores, miedos, sinsabores y la kinesia de un alma que busca desprenderse del cuerpo que la amordaza. Baste decir que: «El decadentismo se interesó por plasmar en la obra literaria una suprarrealidad por vía de la introspección y el escudriñamiento de un más allá por medio de los sueños y las sensaciones que dicta el inconsciente».

"La Retornada", de Donatella Di Pietrantonio
La Retornada

"La Retornada", de Donatella Di Pietrantonio

«Me quedé huérfana de dos madres en vida. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.»

"El último gin-tonic", de Rafael Soler
El último gin-tonic

"El último gin-tonic", de Rafael Soler

Nunca he estado en Puerto Madryn y me he quedado con las ganas, pues ahí camuflaba su gin-tonic en unas tazas como si fuera consomé (p. 36), tal vez, qué menos, Rafael Soler. Nos invita a disfrutar de la vida, leyéndole y cómo no, brindando, son cuatro días, pleno verano allí, pingüinos incluidos, lujuriosamente animados, se hacen sentir, por control remoto, invierno muy crudo los protagonistas por aquí, haciendo lo que saben hacer muy bien, trampear, vender humo y conseguir solvencia más que suficiente en la cartera, con soltura, dadivosa.

 

“Muerte en el hielo”, de Álber Vázquez
Muerte en el hielo

“Muerte en el hielo”, de Álber Vázquez

El escritor donostiarra Álber Vázquez es un consumado especialista en dos géneros literarios bastante dispares: la novela histórica y la novela negra. A “Muerte en el hielo” la podríamos encuadrar en el primero de los géneros, pero las condiciones que describe de los personajes de su obra bien podrían calificarse de género negro por su ambiente agobiante y traicionero. Ha sabido unir, en esta ocasión, ambos estilos de manera muy actual.

Debate, Barcelona, 2018
Fidel Moreno: "¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones"
¿Qué me estás cantando?

Fidel Moreno: "¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones"

La canción ha sido fundamentalmente, a lo largo de la vida del hombre, una forma implícita de comunicación. Implícita por cuanto, más allá de su tema aludido o su voluntad, había de aludir necesariamente a un tipo de interlocutor. Iba dirigida a alguien antes incluso de ir dirigida a algo. De ahí que su vínculo con el discurrir de la vida cotidiana del hombre fuese inexcusable. Vida y canción se arropan, se complementan (¿No recuerda, en parte, ese principio de esencialidad comunicativa a que se alude cuando se habla de religión? Re-ligare, establecimiento de un nexo comunicativo, sea el que fuere el destinatario.

CRÍTICA DE LIBROS
Cervantes es el único dios y Dostoievski, su profeta
Grandes éxitos

Cervantes es el único dios y Dostoievski, su profeta

Es bien sabido que Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es un escritor divertido, original, ingenioso. Y, claro, no iba a reunir sin más una serie de relatos que ha ido escribiendo a lo largo de sus treinta años de carrera en un volumen que se llamara “Cuentos completos”, pongamos por caso. En la trayectoria de Orejudo hay un desafío constante, un afán por demostrar que es capaz de ir más allá.  Como esos alumnos inteligentes y bromistas que se obligan a hacer reír a la clase cada vez que hablan. Y que lo consiguen.

“La nada griega” de Miguel Catalán: paradojas metafísicas sobre el vacío y el ser
Miguel Catalán González

“La nada griega” de Miguel Catalán: paradojas metafísicas sobre el vacío y el ser

Miguel Catalán González nace en Valencia en 1958. Realiza sus primeros estudios en el Patronato de la Juventud Obrera. Trabaja como aprendiz en la imprenta Sucesores de Vives Mora antes comenzar su etapa como profesor en el Instituto Luis Vives de su ciudad natal. Leer a filósofos como Bertrand Russell, Schopenhauer y Nietzsche le lleva a matricularse en la licenciatura de Filosofía. Comienza a escribir ficciones bajo la influencia de Thomas Mann y Marcel Proust, lecturas juveniles que marcarán su estilo narrativo. Se licencia en Filosofía Pura en 1984 y realiza su tesis doctoral sobre la teoría moral del pragmatista norteamericano John Dewey; la publicación de esta tesis bajo el título Pensamiento y acción supondría su debut editorial en 1994. Actualmente, Catalán sigue ejerciendo su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

“Enemigos de Esparta”, de Sebastián Roa
Enemigos de Esparta

“Enemigos de Esparta”, de Sebastián Roa

Quien haya visto la soporífera película de “300” agradecerá el último libro de Sebastián Roa, “Enemigos de Esparta” para reconciliarse con la historia, el autor turolense que pone a los espartiatas en su justo lugar. Si en las Termópilas los espartanos lucharon por defender la libertad; un siglo después habían caído en el más duro fascismo, sojuzgando a todas las naciones vecinas. Es, precisamente de eso, de lo que trata esta magnífica novela histórica que ningún lector de este género deberá perderse.

“Hippie”, de Paulo Coelho
Hippie

“Hippie”, de Paulo Coelho

Quién piense que la vida de Paulo Coelho ha sido fácil se equivoca de cabo a rabo. Bien es cierto, que en la actualidad, es uno de los escritores vivos más leídos y que vende una cantidad ingente de cada uno de sus libros en todas partes del mundo, pero antes de llegar a hacerlo tuvo que vivir muchas curiosas vicisitudes y su camino no ha sido nada fácil.

Debate, Barcelona, 2018
Gabriel Zaid: "Mil palabras"
Mil palabras

Gabriel Zaid: "Mil palabras"

He aquí, en cierto modo, un diccionario enciclopédico de diccionarios (El libro de para la sabiduría humana por antonomasia) Y es que aquí la palabra, cuya naturaleza sospecho que el bueno de Wittgenstein no tendría reparo en definir como el elemento identitario principal de todo ser racional, adquiere una importancia-relevancia en el decir; pero también, por ello, en el valor de definición, de significación.

 

“El monasterio”, de Luis Zueco
El monasterio

“El monasterio”, de Luis Zueco

Luis Zueco se ha convertido en muy pocos años en uno de los escritores de novela histórica más reconocidos de España. Con “El monasterio” vuelve a demostrar nuestro aserto. La novela con la que concluye su trilogía medieval es una pequeña obra maestra del thriller histórico, algo que está a la altura de muy pocos autores.

Biblioteca Castro, Madrid, 2018
"Antonio Machado (Obra esencial)"
"Esencial" de Antonio Machado

"Antonio Machado (Obra esencial)"

Podríamos considerar que la palabra del poeta siempre será una palabra esencial, por cuanto su labor literaria reside, principalmente, en hallar la palabra apropiada para el pensamiento, para la emoción, para la participación vital en el ser de la naturaleza, donde el hombre siente y se ubica.

Fleur Jaeggy, "Proleterka": el suicidio de los recuerdos
Proleterka

Fleur Jaeggy, "Proleterka": el suicidio de los recuerdos

La desnudez de los sentimientos expresados de forma parca, árida y, sobre todo, poética y sobrecogedora. "Proleterka", en este caso, es el nombre de un navío que surca los mares oscuros de los recuerdos y la vida; una vida donde la única frontera a salvar es la distancia que reina en el silencio de las emociones; emociones de personajes sin nombre, emociones extremas que surgen como un iceberg en un océano frío y desolador donde el único refugio es la palabra convertida en poesía. 

Alianza editorial, Madrid, 2018
Salvador Giner: "Ideas cabales"
Ideas cabales

Salvador Giner: "Ideas cabales"

Cabales sí, estas ideas a las que se refiere el título, por cuanto no solo remiten a un significado teórico esencial, sino que son comprensivas de unos valores amplios, necesarios para entender con buen asentamiento lo que ha de constituir el discurso racional del hombre cívico.

CRÍTICA LITERARIA
Parece que fue ayer: el siglo XX según Lukacs
"Lo que la gente pensaba (y piensa), lo que cree, lo que elige pensar, lo que prefiere creer: esto es lo que constituye la esencia principal de su vida. Las condiciones materiales y los deseos suelen ser la consecuencia de todo esto, y no al revés. […] Hemos de cuestionar la creencia de que los seres humanos son, como mucho, instrumentos de la historia, y no quienes la hacen. […] Sin Hitler no se hubiera producido la Segunda Guerra Mundial."- John Lukacs

Parece que fue ayer: el siglo XX según Lukacs

John Lukacs nació en 1924 en Hungría, pero, nacionalizado estadounidense, ha desarrollado prácticamente toda su carrera como profesor en universidades del gigante norteamericano. Es considerado como uno de los grandes maestros vivos de la Historia, la disciplina a cuyo estudio además ha dedicado algunos de sus mejores textos, convertidos en obras maestras de la historiografía por tanto, y es por supuesto un admirado y reputadísimo especialista en la investigación y la divulgación de la historia, principalmente de los tiempos en que transcurrieron la Segunda Guerra Mundial y su correlato, la Guerra Fría.

Madrid, Tecnos, 2018
Aristóteles: "Política"
Política

Aristóteles: "Política"

¿Por qué no recordar, una vez más (tan a propósito como siempre viene el tema), que la política es esa piedra donde el hombre tropieza innumerables veces? Y se reitera en el tropiezo, y hasta (para escándalo del esteta) se goza en ello?

Un homenaje a la vida

Un homenaje a la vida

¿Por que no conocemos nuestro pasado? Dios en su bondad ha ocultado

este conocimiento a la gente; si supieran que han sido virtuosos se

sentirían orgullosos, en caso contrario se deprimirían;

basta con conocerse a sí mismo. (Sri. Ramana Maharshi, conversaciones, 553)

"Los goonies", de James Kahn
Los Goonies

"Los goonies", de James Kahn

Es verano y es inevitable pensar en todos esos libros de aventuras que llenaron mis vacaciones estivales durante mi infancia. Largas tardes de julio entre las páginas de Michael Ende, Roald Dahl, Elvira Lindo, Laura Gallego o J.K Rowling, quienes me regalaron a buenos amigos y compañeros de aventuras. 

Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018
Franz Grillparzer: "Autobiografía, diarios y otros escritos"
Autobiografía, diarios y otros escritos

Franz Grillparzer: "Autobiografía, diarios y otros escritos"

He aquí el mejor argumento -que siempre ha sido- para la literatura: la vida de un hombre que ha sufrido, que ha sufrido en sí todos los avatares posibles, que ha conocido las dos cimas: la que propicia la compañía de los hombres más importantes de la época (Goethe, Beethoven, Humboldt o Rossini) y la de la soledad en su sentido más puro, acaso alcanzada ésta por la incomprensión de sus propios coetáneos.

 

Cátedra, Madrid, 2018
Lope de Vega: "Romances de senectud"
Romances de senectud

Lope de Vega: "Romances de senectud"

Senectud equivale a rememoración. La senectud es no solo el recogimiento de la vida biológica que, en buena medida ya ha pasado, sino el balance de la memoria del haber vivido, algo que afecta al individuo no solo en su aspecto exterior sino, sobre todo, en el interior.

 

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez
Corre, rocker

“Corre, rocker”, de Sabino Méndez

Una vez me dijeron que aquellas personas a las que admiras son el tipo de personas en las que te gustaría convertirte si tuvieras el valor, la osadía, la suerte o el destino que ellas han tenido. Nunca he podido olvidar esa frase – sin saber todavía si creo que tiene razón o no – y mientras tenía este libro entre mis manos pensaba en ella. 

Eds. Hermida, Madrid, 2018
J. G. Hamann: "Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce"
Recuerdos socráticos

J. G. Hamann: "Recuerdos socráticos. Aesthetica in nuce"

Podríamos decir que este autor, teólogo y filósofo alemán (1730-1788) cuenta con, en principio, un atributo esencial como para despertar el interés del lector: es considerado un ‘raro’ De ahí el sobrenombre con el que se le conoce: ‘El mago del norte’ Sobrenombre que, al aparecer, aceptó de buen grado, acaso consciente de una cierta extrapolación mágica de su escritura.