TodoLiteratura

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:43
Poesía
"La ceniza de tu nombre", de Jorge Villalobos
La ceniza de tu nombre

"La ceniza de tu nombre", de Jorge Villalobos

"La ceniza de tu nombre", obra del malagueño Jorge Villalobos con la que ha obtenido el reconocimiento como “Ópera Prima” del Premio de la Crítica de Andalucía, fue escrito a la edad de 20 años, siendo precisos diez para concebirlo (desde la muerte de su madre) y dos para materializarlo.

Alejandra Pizarnik, "La extracción de la piedra de locura y otros poemas": sola frente al silencio de las palabras
La extracción de la piedra de locura

Alejandra Pizarnik, "La extracción de la piedra de locura y otros poemas": sola frente al silencio de las palabras

El silencio y la noche. El yo poético frente a las palabras. La muerte como forma de escapar de la alienación. Mesetas oscuras que se ondulan al paso de las palabras convertidas en poemas que, como olas, agitan los espíritus perdidos que buscan a la noche como meta y a la luz como un espacio de negación y muerte del alma poética.

Susurros y gritos
Amaia Villa

Susurros y gritos

En distintos grados de intimidad Amaia Villa, Portugalete (Vizcaya), miembro del equipo de redacción de la Revista MoonMagazine y del Grupo Cultural Di-versos, nos acerca a la confesión íntima del amor en su ópera prima, tras haber con "Selección natural", avalada por el premio José Antonio Ochaíta 2016, convocado por la Diputación de Guadalajara, publicada en la editorial Raspabook.

 “La soledad del aire” de José Pejó, una reflexión metalingüística sobre la creación poética
José Pejó Vernis

“La soledad del aire” de José Pejó, una reflexión metalingüística sobre la creación poética

José Pejó Vernis (Castelldefels, 1952) estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Cultiva la poesía en castellano y catalán. Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE); también, a la Asociación de Escritores de Madrid (AEM). Pejó Vernis es un poeta tardío que a partir del año 2009 comenzó a cosechar premios y publicaciones de poesía, algo que sigue haciendo con frecuencia a día de hoy. La suya, es una trayectoria en ascenso, un compendio poético cual galería de obras trabajadas artesanalmente con especial dedicación a la métrica —e incluso rima— clásica.

Olé libros estrena tres colecciones	de poesía con algunos de los poetas más reconocidos de la literatura española actual.
Olé Libros

Olé libros estrena tres colecciones de poesía con algunos de los poetas más reconocidos de la literatura española actual.

Imaginal, Nigredo y Vuelta de tuerca son los tres sellos poéticos que mezclan una gran calidad de los textos con una edición de lujo, buscando crear pequeñas joyas literarias. Ricardo Bellveser, Jaime Siles, Pedro J. de la Peña, Vicente Barberá, Antonio Mayor, Ferran Garrido, Eliana Cevallos o Vicente Bayarri de la Paz son algunos de los nombres de un catálogo de hasta 17 títulos poéticos. Con esta nueva apuesta la editorial valenciana quiere consolidarse en el panorama español como un sello de referencia en la publicación de poesía.

Verba Manent, 2017
"Lágrima de mar", de Mariajosé Sangorrín García
Lágrima de mar

"Lágrima de mar", de Mariajosé Sangorrín García

"Lágrima de mar" es la primera obra de la poeta navarra afincada en Castellón de la Plana Mariajosé Sangorrín García (1951), que ha decidido publicarla en la Colección Verba Manent, grupo que además coordina y que con este volumen inicia su propia senda editorial. El libro cuenta de entrada con diversos alicientes: una bella ilustración de portada con forma de medusa, obra de Antoni Albalat Salanova, y un interesante texto de contraportada de la poeta Cristina Penalva Pastor.

Valparaíso Ediciones Granada, 2017
“Arquitectura del silencio”, de Alicia Aza
Arquitectura del silencio

“Arquitectura del silencio”, de Alicia Aza

El mundo actual, globalizado y disperso es, a la misma vez, un compendio caótico en el que todo se mezcla y poco se clarifica; un espacio en el que “la abundancia de información crea una pobreza de atención”, tal y como ha señalado el economista, y Premio Nobel, Herbert A. Simon.

"El sueño de la funambulista", de Ricardo Bellveser
El sueño de la funambulista

"El sueño de la funambulista", de Ricardo Bellveser

Con la antología "El sueño de la funambulista" de Ricardo Bellveser se inicia la colección Vuelta de Tuerca de la editorial Olélibros, dedicada a las antologías de poetas destacados (de hecho, después le seguirán otras antologías de poetas tan conocidos e interesantes como Jaime Siles, Pedro J. de la Peña o Rafa Soler).

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se celebrará la VI Edición de Voix Vives
Un ejército de poetas tomará con sus versos las calles de Toledo en septiembre
Recitales nocturnos en Toledo

Un ejército de poetas tomará con sus versos las calles de Toledo en septiembre

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se volverá a celebrar un año más, y ya van seis, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que reúne en las calles, plazas y museos del casco histórico de Toledo a los principales poetas de un lado y otro del Mediterráneo.

"A la intemperie de tu boca", de Isabel Alamar
Poesía cargada de deseo
Isabel Alamar

Poesía cargada de deseo

En estos tiempos de consumo la fiebre del deseo nos conduce por vías rápidas al encuentro de los cuerpos. Sin embargo, la relación erótica requiere de un inicio demorado, que los amantes den unos pasos a cámara lenta, donde el roce de la sugestión sea lo que conduzca a la emoción de quedarse disfrutando más tiempo, como una vela incapaz de consumirse. 

Nuevo libro del poeta que admiró Cortázar
Francisco Garzón Céspedes presenta “El amor es gaviota del nosotros”
Francisco Garzón Céspedes.

Francisco Garzón Céspedes presenta “El amor es gaviota del nosotros”

Uno de los grandes poetas iberoamericanos, admirado por los escritores emblemáticos de la literatura latinoamericana, presenta un nuevo libro de poemas vital y poderoso, íntimo y colectivo. El autor compartirá con los lectores el 30 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala D'ORS del Círculo Catalán de Madrid.   

 

Con motivo de la presentación del libro en el Museo de la Ciudad de Valencia
"Maldito y bienamado bibelot", de Heberto de Sysmo
Heberto de Sysmo

"Maldito y bienamado bibelot", de Heberto de Sysmo

José Antonio Olmedo: escritor, crítico literario, es titulado en Ciencias Audiovisuales, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y codirector de la revista Crátera. Sobre todo, poeta. En su haber, varios premios y publicaciones. El libro que nos ocupa hoy es, según el poeta cordobés, José Luis Rey, autor del prólogo, una crónica de la relación amorosa de Heberto de Sysmo con el lenguaje. "Maldito y bienamado bibelot" es, ante todo, un "cancionero verbal", un libro que recorre galerías y recovecos de ese laberinto interminable que es el lenguaje. Una aventura metalingüística si se quiere, pero que tiene en el amor la primera impedimenta, ese bagaje necesario para la tropa poética que se apresta a recorrer los caminos de la empresa literaria.

Ars Poetica, Oviedo, 2018
"Dondequiera que vague el día" de Ada Soriano
Dondequiera que vague el día

"Dondequiera que vague el día" de Ada Soriano

Ars Poetica (EntreAcacias, S.L.) publica con pulcra exquisitez el nuevo libro de la poeta oriolana Ada Soriano (1963) con el bello título "Dondequiera que vague el día". La calidad de la colección que le da acogida, “Carpe Diem”, donde acaban de ver la luz los últimos trabajos de los también oriolanos José Luis Zerón Huguet (Perplejidades y certezas) y José Manuel Ramón (La tierra y el cielo), y el lema que la Sociedad editora que le da soporte, “boutique de poesía”, revelan el cuidado y la elegancia que el género lírico tiene para Ilia Galán, director editorial.

Andrés Ortíz Tafur, "Mensajes en una botella que estoy acabando": un viaje hacia el eco del pasado
Mensajes en una botella que estoy acabando

Andrés Ortíz Tafur, "Mensajes en una botella que estoy acabando": un viaje hacia el eco del pasado

Atrapar el tiempo y volver a vivirlo desde el futuro. Reescribir las directrices de una vida que nunca es como la pensamos, igual que ese balcón al que ya nadie se asoma y en el que buscamos denodadamente algo que nos lleve de nuevo a él en un viaje hacia el eco del pasado. Un eco que, sin embargo, se ha perdido en la estepa del silencio. Allá donde nunca más regresará. 

"El sermón de la montaña" seguido de "Oda en viaje", el poemario bilingüe de Fernando Cabrita
El sermón de la montaña

"El sermón de la montaña" seguido de "Oda en viaje", el poemario bilingüe de Fernando Cabrita

Asistimos durante este sermón ―en realidad, una (anti)oda dividida en VIII capítulos― a un deliberado y sentido homenaje al confeso padre espiritual de nuestro autor, que no es otro que el estadounidense de la Generación Beat, Allen Ginsberg, aunque por el camino se rinda también tributo a la influencia que Ezra Pound y otros intelectuales han ejercido en su escritura y en su forma de ver el mundo a través de la poesía, con nuestro Vicente Aleixandre entre ellos, digamos de pasada.

"El jardín de los instantes", de  Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones
Pepi Robis Reinoso

"El jardín de los instantes", de Pepi Bobis Reinoso, reparto de tensiones

Los dos polos de tensión corresponden a la vida y a la literatura. A lo largo de los tiempos, la escritura, y más concretamente, la poética, se ha ocupado en combinar ambos. Efectivamente, el poema forja una tracción de fuerzas entre signo y experiencia. En la poesía se encuentran en tensión el acto de vivir y de escribir (o leer). En un libro de poemas se revela una combinación de experiencias vitales y de hallazgos lingüísticos. Percibimos, como lectores, ambos elementos contrapesados y explicados.

"Laberintos", el nuevo poemario de Rafael Mesado
Laberintos

"Laberintos", el nuevo poemario de Rafael Mesado

"Laberintos", el segundo poemario de Rafael Mesado (Betxí, 1962), es un poemario extenso y rico por su variedad de temas y por su fuerza evocadora. Publicado por la editorial Huerga y Fierro, y con sus ciento noventa y dos páginas  equivale a la experiencia de leer tres poemarios, porque no es poco el aprendizaje que se obtiene de su lectura.